Teotihuacan, piramides mas altas Mexico

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las pirámides más altas de México? En este artículo te contaré cuáles son y cuanto miden las pirámides más altas que existen en México. La información de este artículo fue recopilada de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sitios web oficiales de turismo y gobierno.

México es un país famoso por sus admirables pirámides de las zonas arqueológicas esparcidas por todo el territorio de la República, legado de diversas culturas de Mesoamérica.  Algunas de estas pirámides son más famosas que otras, sin embargo, todas tienen sus peculiaridades que las hacen aún más atractivas para los turistas. Y si eres uno de esos turistas que busca contemplar prominentes estructuras, has llegado al lugar correcto, pues he recopilado información suficiente para enlistar las pirámides más altas de México.

DATO CURIOSO:

Aunque México no es el país con mayor número de pirámides del mundo, de acuerdo con un artículo de la BBC, estas construcciones históricas son uno de los principales atractivos turísticos del país, pues causan asombro al pensar en su construcción en una época donde las máquinas no existían.

“Ni Egipto ni México, Sudán es el país con más pirámides del mundo. Se estima que hay 255 pirámides de distintos tamaños” – Artículo de la BBC.

Pirámides más altas de México:

10 Pirámide Kinich Kak Moo

Ubicación: Izamal, Yucatán.

Civilización: Maya

Altura: 34 metros

En el pueblo mágico de Izamal, a pocos minutos desde Mérida, Yucatán, se encuentra la pirámide Kinich Kak Moo, que con poco más de 34 metros de altura alcanza a posicionarse como la décima pirámide más alta de México. Fue edificada para la deidad del sol entre los años 400 y 600 d.C.

Esta majestuosa estructura se encuentra en pleno centro del pueblo mágico, circundada por la zona urbana, desde donde se puede obtener grandes vistas panorámicas de Izamal, el pueblo pintado con los colores del vaticano, pues el acceso es libre y se puede subir a su cima.

9 Pirámide del adivino, Uxmal

Ubicación: Zona arqueológica Uxmal, Yucatán

Civilización: Maya

Altura: 35 metros

La zona arqueológica de Uxmal forma parte de una ruta turística llamada “ruta puuc” que comprende diversas zonas arqueológicas cercanas que comparten rasgos arquitectónicos similares denominada “puuc”. Uxmal se localiza a tan solo una hora en auto desde la ciudad de Mérida, Yucatán. Las fachadas de las edificaciones de Uxmal están decoradas por mascarones del dios maya de la lluvia, Chac. Algunas construcciones que destacan son El cuadrángulo de las Monjas, la caso de las palomas y por supuesto la Pirámide del adivino, que con 35 metros de altura se posiciona entre las pirámides más altas de México.

8 Estructura IX, Becán

Ubicación: Zona arqueológica Becan, Campeche

Civilización: Maya

Altura: 42 metros

Con una altura de 42 metros de altura, la estructura IX de Becán en el estado de Campeche, es la número ocho entre las pirámides más altas de México. Fue erigida por la cultura maya dentro de la actual Reserva de la Biosfera de Calakmul, en donde también se encuentras otras muy interesantes zonas arqueológicas como Xpujil, Hormiguero y por supuesto, Calakmul.

7 Estructura I, Calakmul

Ubicación: Zona arqueológica Calakmul, Campeche

Civilización: Maya

Altura: 42 metros

Calakmul, en lengua maya, significa “dos montículos conjuntos”, significado que toma sentido al ver dos grandes estructuras juntas, una a lado de la otra, sobresaliendo imponentes sobre la espesa jungla, hogar de diversas especias de mamíferos y aves.

La Estructura I es la más pequeña de estas dos pirámides de Calakmul, pero alcanza una increíble altura de casi 42 metros, lo que la convierte en la 7° pirámide más alta de México.

6 Piramide Honoch mul, Cobá

Ubicación: Zona arqueológica Cobá, Quintana Roo

Civilización: Maya

Altura: 42 metros

La pirámide Honoch Mul o pirámide de Cobá es una de las más famosas de México, al ubicarse en la zona turística denominada Riviera Maya, a pocos kilómetros desde Tulum en Quintana Roo.

Hasta ahora, Honoch Mul ostenta el título de la pirámide más alta de la Península de Yucatán. Con sus 42 metros de altura se posiciona como la número seis entre las pirámides más altas de México. En la actualidad, es una de las pocas pirámides a las que aún se pueden subir a la cúspide, pero recomiendo mucho cuidado, pues los escalones son muy empinados.

5 Pirámide de la Luna, Teotihuacán

Ubicación: Zona arqueológica Teotihuacán, Estado de México

Civilización: Azteca o Mexica

Altura: 45 metros

La segunda pirámide más grande de Teotihuacán es también una de las cinco pirámides más grandes de México. Ubicada al norte de esta ciudad prehispánica, en uno de los extremos de la calzada de los muertos, esta magnífica construcción de 45 metros de altura llena de asombro por su tamaño y los grandes misterios que aún la rodean. Recientemente, un grupo de especialista del INAH y la UNAM descubrieron un sistema de cuevas debajo de la pirámide de la Luna, dando a pie a teorías de que esta estructura fue el punto inicial del diseño de Teotihuacán.

4 Estructura II, Calakmul

Ubicación: Zona arqueológica Calakmul, Campeche

Civilización: Maya

Altura: 55 metros

Localizada en el corazón de la selva en Campeche, la Estructura II de Calakmul es una impresionante pirámide de 55 metros de altura que sobresale en el paisaje verde de la selva, junto a la estructura I.

Esta antigua ciudad prehispánica fue una de las más importantes en la región maya, junto a Palenque y Tikal en Guatemala. Para visitar Calakmul, recomiendo mucho el uso de auto, propio o rentado pues se encuentra a unas 4 horas de camino desde Campeche. También se puede llegar en transporte, pero podría resultar mucho más caro, emplear más tiempo y depender de los horarios de los tours.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Rumi (@rums_krc)

3 Pirámide del Sol

Ubicación: Zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

Civilización: Azteca o Mexica

Altura: 63 metros

La pirámide del sol es la pirámide más grande de Teotihuacán, sin embargo, para sorpresas de muchos, aún con sus impresionantes 63 metros de altura, es tan solo la tercera más alta de México.

Aunque no obtiene el título de pirámide más alta, si es la zona arqueológica más visitada de México, superando a otras famosas ciudades prehispánicas como Tulum y Chichen Itzá. ¿Conocías estos datos de Teotihuacán?

 

2 Pirámide de Cholula

Ubicación: Cholula, Puebla

Civilización: Tolteca

Altura: 65 metros

La Gran pirámide de Cholula fue erigida en honor al dios de la lluvia, Tláloc, con un basamento que mide 450 metros por cada lado. El sitio fue ocupado por varias civilizaciones antes de la llegada de los españoles. Cuando el Nuevo Mundo fue descubierto, los españoles, en su afán por imponer sus creencias y erradicar las viejas, construyeron un templo a la virgen de los Remedios en la cúspide de la pirámide.

En la actualidad, el Templo de la virgen de los Remedios es una de las postales más famosas de Cholula, con el volcán Popocatépetl al fondo. Sin duda una vista espectacular que tienes que ver por ti mismo (a).

1 Toniná

Ubicación: Zona arqueológica de Toniná, Chiapas

Civilización: Maya

Altura: 74 metros

La pirámide de Toniná, con sus 74 metros de altura, 260 escalones, 7 plataformas y 13 templos en la cúspide, es la pirámide más alta de México, superando así a la del Sol en Teotihuacán.

Se localiza en Ocosingo, Chiapas, casi en la frontera con Guatemala, en donde fue una ciudad prehispánica muy importante en el occidente de la región maya. Por mucho tiempo fue confundido con un cerro natural, pero hace pocos años se descubrió que la pirámide no estaba asentada sobre terreno natural, sino que, estuvo cubierta por la naturaleza todo este tiempo, ocultando sus verdaderas dimensiones.

Espíritu Curioso, ¿qué te ha parecido esta lista de las pirámides más altas de México? ¿cuántas de estas zonas arqueológicas has visitado? Déjame saber tu opinión o comentarios, me encantaría leerte.

Explora más contenido de interés en Espíritu Curioso. Ir a la página principal del blog.
Facebook Comments Box
Ernesto Vidal

Ernesto Vidal

Hola, mi nombre es Ernesto, fundador del Espíritu Curioso. Soy un apasionado de la lectura, la escritura y los viajes. Este blog lo construí con mucho esfuerzo y amor para ti. Libera tu espíritu curioso y disfruta de los datos curiosos que reuní para tu disfrute.