Sembrar aguacate

Uno de los retos que se nos presenta en nuestra vida, es el poder de producir tus propios alimentos en casa. Es todo un reto y una de las actividades que dejan satisfacción al momento de estar produciendo nuestros vegetales, es por ello que aquí te cuento como sembrar y germinar una semilla de aguacate en casa.

Seguramente a muchos les gusta esta rica fruta y quisieran poder sembrar la semilla de aguacate en el patio de tu casa. Para poder germinar una semilla de aguacate realiza los siguientes pasos:

Materiales para sembrar aguacate en casa

  • 1 vaso
  • 4 palillos de madera
  • 1 semilla de aguacate.
  • Paciencia, mucha paciencia.
Sembrar aguacate

Materiales para sembrar aguacate

Paso 1 para sembrar aguacate

Lo primero que debemos hacer es limpiar la semilla de forma cuidadosa. Con la palma de tus manos puedes remover cualquier residuo de pulpa que le pudiera haber quedado o de igual forma puedes utilizar tus dedos. Esto disminuirá el riesgo de patógenos durante la germinación.

Sembrar aguacate

Limpia tu semilla de aguacate para germinar

Paso 2 para sembrar aguacate

Después de lavar la semilla hay que secarla con un papel o servilleta. Después introducimos de manera cuidadosa los palillos a la semilla, esto para crear un soporte la cual evitara que la semilla no se sumerja demasiado al vaso. Los palillos pueden quedar en forma de cruz con un ángulo promedio de 150 a 160 grados provocando así la germinación.

sembrar aguacate

Seca tu semilla para germinar tu aguacate

 

sembrar aguacate

Inserta los palillos para sembrar tu aguacate

Paso 3 para sembrar aguacate

Luego de insertar los palillos el siguiente paso es llenar el vaso de agua de manera que la parte inferior de la semilla quede totalmente sumergida. Esto es con la finalidad de hidratar el hueso de aguacate y pueda germinar.

sembrar aguacate

Coloca tu semilla de aguacate en el vaso con agua para germinar

Paso 4 para sembrar aguacate

Dejamos el vaso con agua y la semilla en un lugar seguro evitando los rayos del sol de manera directa.

sembrar agucate

Vaso de agua con semilla de aguacate

Recomendaciones para germinar semilla de aguacate

  • Monitorea la semilla cada 24 hrs.
  • Cambia el agua cada 3 a 4 días.
  • El tiempo de germinación varía entre 45 a 60 días.
  • Una vez que germine no la trasplantes hasta después de varias semanas (POR VERIFICAR)
  • Una vez que empiece a germinar hay que tener preparada un buen recipiente grande con tierra y con materia orgánica.

Dato curioso sobre el aguacate

¿Sabías qué el aguacate es rica en grasas, pero a pesar de esto no engorda? 🥑

Además de ser solo una fruta, el aguacate es rico en grasa y proporciona pocas calorías por su perfil nutricional. Pero a pesar que es rica en grasas protege de la obesidad, sobrepeso y el envejecimiento siendo una fruta saludable.




¿Cómo germinar la semilla de Aguacate?

Una vez que hayas hechos los pasos anteriores, para saber si lo has hecho correcto, dentro de 10 a 15 días verás la semilla que tome el aspecto de una nuez (arrugada), y se empezará a abrir por en medio, dejando una salir poco a poco una pequeña raíz. A partir de este momento la semilla de Aguacate debe ser monitoreada y cambiar su agua cada tercer día (aproximadamente) para evitar cualquier patógeno que haya en el agua y repercuta en el desarrollo de tu planta.

Antes de replantar tu semilla de aguacate, deja la planta crecer durante 5 a 6 semanas, hasta que alcance una altura de 15 a 20 centímetros.

Previamente, debes de tener una maceta grande o haber designado un espacio en tu jardín para que pueda desarrollarse el árbol de Aguacate. La tierra donde plantarás la semilla de aguacate, debe tener los nutrientes necesarios, por lo que te recomiendo haberla preparado con composta días antes para asegurar el pleno desarrollo de tu planta de aguacate.

Al replantar la semilla de aguacate, despoja de ella los palillos que insertaste en la paso 2, pero hazlo con cuidado para no dañar la planta (si la semilla se rompe, no te preocupes, aún puedes replantarla así, pero sé cuidadoso).

Finalmente siembras el aguacate en la maceta o espacio designado y riegas por las mañanas o por las noches (una vez al día).

TIP: Haz el trasplante en la mañana o en la noche para evitar que las raíces se expongan a los rayos del sol. Una vez trasplantada, la planta necesitará de sol pero no durante todo el día, por lo que recomiendo usar una malla sombra para amortiguar los rayos del sol y no lleguen directamente a tu planta.

¿Qué tal te ha parecido este artículo sobre cómo sembrar aguacate? ¿te ha sido de utilidad? ¿Conoces algún otro tip? Cuéntanos en los comentarios.

 

Facebook Comments Box

Leave a Reply